sábado, 4 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO - J.D. SALINGER


TÍTULO ORIGINAL: The catcher in the rye


TÍTULO: El guardián entre el centeno

AUTOR: J.D. Salinger

EDITORIAL: Alianza Editorial

PÁGINAS: 288


Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Este libro ya tiene algo de tiempo que lo leí pero hasta ahora pude subir reseña de el. Nuestro protagonista llamado Holden Cauldfield fue expulsado de la escuela en donde iba, así que decide irse unos días antes de que lo echaran para poder vagar en las calles de New York y después  ir con  sus padres para platicarles lo que ocurrió.

La historia en si te habla sobre la psicología de un adolescente sobre su desarrollo y el análisis que hace cada vez que observa algo o a alguien. También habla de las drogas y de las adicciones.
No es una historia de acción ni nada de eso, es todo lo contrario es un libro muy realista con un joven que no le agrada para nada lo que pasa en la sociedad.

"No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo."

Esta narrado en primera persona y la verdad que es un libro muy fácil de leer ya que la trama es bastante simple. Los capítulos; hay unos largos y otros muy cortos pero todos están muy bien escritos. 
El protagonista te hace reflexionar sobre varias cosas y a mi me pareció un personaje muy bueno, me gusto mucho su sarcasmo.  
Lo que si no me gusto del protagonista es de que en todo el libro se la pasa quejándose incluso por cosas sin sentido. Además nada le produce felicidad y no le gusta pensar en su futuro.

Un libro que recomiendo mucho y que no estaría nada mal volverlo a leer ya que es un libro que me ha parecido muy bueno y bastante realista como ya dije antes. Espero que le puedan dar una oportunidad.












10 comentarios:

  1. Hola!
    Por el momento tengo demasiados pendientes, pero no lo descarto!
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Es un libro que leí hace mucho y la verdad es que está muy bien. Además es muy corto y sencillo de leer y hace varias reflexiones interesantes.
    Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Uno de mis favoritos sin duda... ¡Buena reseña!
    Un saludo,
    Alicia

    ResponderBorrar
  4. Hola! Le di la misma puntuación que tú, me encantó porque me identifiqué en algunas cosas de las que decía Holden -a pesar de que es cierto que era muy pesimista y quejica-, y me gustaría releerlo cuando pasen unos años. Merece mucho la pena, me alegro de que tú también lo disfrutaras.

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa! Qué bueno que hayas disfrutado de la lectura ;) Yo lo tengo pendiente desde hace un tiempo, espero leerlo alguna vez, eso sí, que se la pase quejando igual me termina aburriendo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Este libro es el favorito de más de una persona que conozco pero no le he dado aún una oportunidad a pesar de las recomendaciones. No sé si sería capaz de conectar con esa queja continúa que el protagonista tiene hacia el mundo entero pero sí que me pica la curiosidad por conocer ese sarcasmo que posee.

    ¡Me alegro mucho de que lo disfrutaras!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  7. Wao! Precisamente estaba pensando leer este libro pronto y vas tú y me sigues en twitter, entro a cotillear tu blog y me encuentro con esta última entrada. Definitivamente, el destino quiere que lo lea xD.

    Gracias por la reseña!

    Me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho, me llama la atención la crítica que hace el autor a través del personaje, a ver si este año me animo y por fin lo leo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Este libro me lo mandaron en el instituto (ya ha llovido). Y aunque a muchos de mis compañeros nos les gustó. A mí, me gustó mucho. De hecho aún recuerdo cosas del libro y han pasado más de 10 años desde que lo leí.
    La verdad es que no me importaría volverlo a leer.

    Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Si bien conocía este libro nunca había leído una reseña sobre él, así que fue una alegría encontrar tu opinión.
    Parece ser el tipo de historias que SÍ O SÍ tenés que leer, así que la anoto. Especialmente por la frase que citaste, me encantó.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar